Contador Cómo sobrevivir a la Navidad en el embarazo: 5 molestias típicas

Embarazada en Navidad: trucos para las molestias típicas
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Las fiestas de Navidad pueden llegar a suponer una auténtica prueba de fuego para una mujer embarazada. Copiosas comidas, brindis y dulces o el uso de tacones, terminan pasando factura a su salud. Cuidarse en estas fechas es clave para poder disfrutarlas con plenitud.

Los excesos, los brindis, los tacones… y ¡embarazada en Navidad!

Superar con éxito las fiestas de Navidad al mismo tiempo que se cuida la salud, puede llegar a suponer una verdadera odisea para una mujer embarazada. La Navidad es la época del año en que se concentra todo aquello que a la embarazada le está más o menos vetado: las comidas copiosas, los excesos, el uso de tacones y ropa ajustada, el alcohol, el humo del tabaco, los dulces, los embutidos… Son muchas las mujeres que estando embarazadas, ya sea en el primer trimestre, en el segundo o en el tercer trimestre, se plantean cómo van a sobrevivir a estas fiestas.

La Navidad, según el trimestre del embarazo

Dependiendo del momento del embarazo en el que se encuentre una mujer, la Navidad será un reto en un sentido u otro.

1. Primer trimestre del embarazo. Si la mujer se encuentra en el primer trimestre de su embarazo tendrá que intentar lidiar con el cansancio, las náuseas o los mareos.

2. Segundo trimestre del embarazo. A partir del segundo trimestre es importante también prestar atención a las posturas que mantiene, al peso que adquiere y a los zapatos que utiliza.

En estas fechas, muchas mujeres embarazadas sacan los tacones de su armario y, si para cualquier mujer el empleo de un calzado excesivamente alto es perjudicial, para las mujeres embarazadas lo es todavía aún más.

3. Tercer trimestre del embarazo. En los últimos meses, es frecuente sufrir inflamación en los tobillos debido a la retención de líquidos. Cuidar la postura, el tiempo de permanencia de pie y el calzado es fundamental. También es importante evitar los alimentos y comidas con exceso de sal, ya que favorece la retención de líquidos.

5 molestias típicas del embarazo en Navidad

1. Torceduras y esquinces. “Durante la gestación, la mujer aumenta de peso y se modifica su centro de gravedad a medida que crece la barriga. Además, se producen cambios hormonales que ablanda y estira ligamentos y músculos, provocando que esté más expuesta a torceduras y esguinces”, indica Trujillo.

2. Riesgo de caídas. El aumento del riesgo de caídas es el principal motivo por lo que los tacones estén contraindicados en las embarazadas, pero además Flor María Trujillo advierte de que calzar tacones altos hace que cambien todas las articulaciones del pie, produciendo que rodilla y cadera se flexionen y se incremente la curvatura de la espalda.

3. Inflamación de las extremidades. La mujer embarazada tiende a sufrir inflamaciones de las extremidades inferiores por lo que los tacones están contraindicado según explica la experta.

4. Aumento de peso. Además de controlar la dieta, es muy importante que la mujer embarazada continúe durante estas fechas realizando ejercicio moderado para evitar que los excesos de la Navidad se sumen al peso ganado por el embarazo.

5. Acidez estomacal. Las comidas copiosas son las causantes de la acidez estomacal y los problemas de estómago que suelen padecer las embarazadas en Navidad. Para evitarlo, come solo lo justo y necesario, en pequeñas cantidades, y acompaña tus comidas y cenas con frutas y verduras. Si alguna vez comes en exceso, no te saltes la cena. Ahora más que nunca es importante no suprimir ninguna comida.

La respiración, la gimnasia prenatal, la relajación, las posturas en el embarazo y el parto, así como ejercicios específicos para los huesos o la pelvis son hábitos que no debes descuidar en tu rutina a pesar de las fiestas navideñas.

Las Navidades pueden parecer a priori una época complicada de afrontar para una mujer embarazada, pero si se conocen las claves, superar estas fechas con éxito y salud, no es difícil.

Marina Berrio
Asesoramiento: Flor María Trujillo. Diplomada en Fisioterapia, C.O Osteopático y experta en el cuidado por y para la mujer.

Anuncios

Publicado el 18 diciembre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: