Contador Creatividad en niños, cómo desarrollarla en el día a día

La creatividad es una cualidad que se puede reforzar en el día a día
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Sin creatividad los niños pierden una de sus características fundamentales. Para los más pequeños esta cualidad les permite expresarse y manifestar sus sentimientos e inquietudes, al mismo tiempo que crecen intelectualmente. Por este motivo los padres deben tratar de incentivarla en los más pequeños día tras día en pequeños detalles.

Sin embargo elementos como videoconsolas, smartphones y un exceso de televisión están causando que los niños no estén potenciando esta cualidad tan importante durante la infancia. Alejarlos de la pantalla y hacerlos participar en pequeñas actividades cotidianas puede contribuir a que los más pequeños potencien su imaginación y se vean beneficiados en otros elementos como la expresión de sentimientos y manifestación de inquietudes.

Importancia de la creatividad

Según los especialistas la creatividad en los menores permite aumentar la autoestima y la conciencia de uno mismo, lo que quiere decir que los niños se sienten más seguros a la hora de expresar sus sentimientos y emociones. Una buena forma de incentivar la capacidad de comunicación en los niños a través de esta cualidad.

La creatidivad también fomenta la socialización en los menores ya que al hacer los niños más expresivos y no esconder sus sentimientos, estos tienen menos problemas para conocer los de los demás y ser más receptivos, lo que se traduce en una mayor empatía. Además, las personas creativas se sienten más realizadas y satisfechas por hacer algo para lo que tienen un don especial.

Creatividad en el día a día

Fomentar la creatividad no es algo que sólo se pueda hacer de forma excepcional. En el día a día también se puede trabajar por mejorar esta cualidad en los niños a través de pequeñas actividades que además contribuirán a estrechar los lazos familiares entre los distintos miembros.

Lectura de cuentos. La lectura de cuentos es una de las mejores formas de potenciar la creatividad en los más pequeños ya que siempre se puede detener la lectura de un cuento y preguntarle a los más pequeños cómo hace un determinado animal que ha aparecido en la historia.

Pensamiento deductivo. Hacer que los niños participen en actividades cotidianas como la cocina para que empleen su pensamiento deductivo es muy beneficioso. A la hora de preparar una comida se le puede hacer preguntas como ‘qué ingrediente es el que viene ahora’ para que el niño razone sobre el proceso de creación de un plato de comida.

Dibujar. Pocas cosas pueden ejemplificar mejor la creatividad de un niño que enfrentarlo a un lienzo en blanco. Darle un folio y colores y decirle “pinta una casa” o cualquier otro elemento pero sin darle indicaciones de cómo debe ser ayudará a su creatividad ya que de esta forma el niño creará su dibujo desde cero.

Manualidades. Al igual que con el dibujo, las manualidades también ayudan a fomentar la creatividad de los niños. Elegir un artículo a realizar a mano y dejar que sea el niño quien vaya definiendo sus formas, dibujos, colores, etc. será de gran ayudo en el desarrollo de esta cualidad.

fuente:
Damián Montero

hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 28 noviembre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: