Consejos de los pediatras para revelar a un niño que es adoptado

fotonoticia_20160919142431_660.jpg

¿Cuándo y cómo hay que desvelar a un niño que es adoptado? ¿Cuál es la mejor forma de contarles esta historia a los más pequeños sin hacerles daño? La Asociación Española de Pediatría, AEP, da una serie de consejos para que los padres puedan hablar con sus hijos sobre este asunto de forma sencilla para que puedan entenderlo todo.

Han de ser los padres adoptivos

Lo primero que recomiendan los pediatras es que sean los padres adoptivos quienes revelen este asunto a los hijos adoptados. Si se enteran de otra forma, es posible que en los niños se genera un sentimiento de rechazo y desconfianza por haberles ocultado este asunto. Además, pueden ver laadopción como algo malo, de lo que se ha preferido no hablar, y que aparentemente avergüenza a los padres que la ejercen.

El objetivo debe ser que el niño sepa y recuerde su pasado para que lo integre como otra parte más de su historia. Así podrá iniciar el duelo que le puede causar la separación de la familia biológica y el entorno en el que en un primer momento le hubiera tocado vivir. Cuanto antes empiece a asimilar este punto de su vida, antes podrá superarlo y vivir su vida con plenitud.

¿Cuál es la mejor forma de revelar que es adoptado/a?

No existe un momento perfecto a partir del cual poder revelar esta situación a los hijos adoptados. Muchos expertos creen que se debe hacer lo antes posible para dar al niño la oportunidad de aceptar e integrar la idea de que ha sido adoptado. Los padres deben entender que pese al miedo que pueda suponer la aparición de la familia biológica, no es justo para sus hijos adoptivos silenciar esa información. Los más pequeños tienen derecha a conocer sus orígenes.

La idea es hacer que los niños adoptados se reconcilien con su pasado, por lo que no hay que inventarse puntos en la historia con el fin de “endulzar”. Según los pediatras esto termina provocando que los niños rellenen huecos de su pasado con falsos elementos que le pueden hacer pensar que ellos han sido malos hijos y por eso sus padres biológicos no quisieron hacerse cargo de ellos.

El papel de los padres adoptivos

Los padres adoptivos deben comprender que sus hijos nacieron en el seno de otra familia. Por ello han de facilitar toda la información que sepan sobre la familia biológica del niño adoptado y aceptar esta otra historia del menor.

Si el niño adoptado quiere sacar este tema, los padres deben hacer lo posible por fomentar estaconversación y responder a todas las dudas del menor, adecuándolas a su edad. Siempre hay que hacerle saber que él no tuvo la culpa y que es muy querido en la familia de adopción. Un buen ejemplo es mostrarle cómo se ha integrado en su nuevo hogar y lo bien que se lleva con las personas de su entorno.

Damián Montero

fuente: hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 19 octubre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: