Contador El 86 por ciento de los niños de 13 años tiene teléfono móvil

El 40% de los niños menores de 9 años ya tienen Smartphone
Foto: ISTOCK Ampliar foto

Tres de cuatro niños de 12 años en España ya posee un teléfono móvil. Este número aumenta a partir de los 13 años, ya que el porcentaje de menores que tiene un Smartphone a esta edad es del 86%. Así lo indica la Encuesta sobre Equipamiento y Uso de Tecnologías de Información y Comunicación en los Hogares realizada por el Instituto Nacional de Estadística, INE.

Aumento de 2,8 puntos

La encuesta del INE refleja cómo las nuevas tecnologías se han introducido en las generaciones más jóvenes. Si se comparan estos datos con el mismo trabajo de 2015 se comprobará que el número de menores de entre 10 y 15 años que poseen un teléfono ha aumentado 2,8 puntos porcentuales. Un crecimiento que se ha producido por tercer año consecutivo y que se prevé aumente en 2017.

Esta encuesta ha comprobado el uso de otros dispositivos por parte de las nuevas generaciones. En este sentido el 94,5% de los menores de entre 10 y 15 años usa el ordenador asiduamente. Una prueba que demuestra cómo las nuevas tecnologías están cada más presentes en la vida de los más jóvenes.

Smartphone para navegar

Los jóvenes de entre 10 y 15 años navegan por la red con asiduidad. Su herramienta favorita para ello es el Smartphone, medio empleado por el 93,3 por ciento de los participantes en este trabajo. El siguiente dispositivo más empleado para esta actividad es el ordenador portátil, 57,8 por ciento de los encuestados, y en tercer lugar aparece el ordenador de sobremesa, 45,4 por ciento.

Tampoco extraña que el número de hogares que cuenten con acceso a la red haya aumentado. Si en 2015 el 78,7 por ciento de las casas contaban con internet, en 2016 esta cifra ha crecido hasta el 82 por ciento. Estos datos se traducen en que en torno a 13 millones de viviendas están conectadas al mundo virtual.

Asegurarse de un uso correcto

Una buena formación por parte de los padres ayudará a que el uso que se dé a estos dispositivos sea el adecuado.

1. Responsabilidad. Si el niño recibe un smartphone, debe aceptar una serie de normas para un uso responsable. Si las infringe, habrá consecuencias.

2. Revisiones. Entre estas normas debe estar la revisión de la actividad que el niño realiza. Debe aceptar que los padres puedan ver de vez en cuando el uso que hace con su móvil.

3. Filtros parentales. El niño debe aceptar que en navegadores y otras aplicaciones se instalen filtros pare evitar que acceda a contenido no recomendado para su edad.

4. El móvil prohibido en el colegio. Puede que queramos que el niño lleve un Smartphone al colegio para estar localizable en caso de emergencia. Pero solo para ello, no para divertirse ni distraerse. En clase el móvil no debe usarse.

5. Cuidado con la información personal. El niño nunca debe facilitar información que pueda dar pistas de cómo localizarlo. En el caso de que estos datos sean necesarios para instalar una aplicación, debe consultarse a los padres para valorar la seguridad.

6. Cuidar el teléfono. No sólo se debe velar por la integridad física del móvil, también hay que tener cuidado de no instalar aplicaciones de dudosa procedencia que puedan abrir la puerta del smartphone a otras personas.

7. El teléfono no es su vida. Hay que transmitirle al niño que su móvil es una herramienta, no un objeto a través del cual se pueda vivir. Se le debe inculcar la necesidad de relacionarse en persona y depender lo menos posible de este objeto.

8. Aprender de los errores. Es inevitable que el niño en alguna ocasión se exceda en el uso del móvil. Aprovecharemos estas situaciones para mejorar su educación.

9. Comunicación. Si alguien empieza a molestar a un niño a través de su móvil, este debe saber que lo primero que debe hacer es poner en conocimiento de los padres esta situación.

10. No emplearlo para acoso. Puede que el niño vea gracioso gastar una broma a un amigo a través de su smartphone. Hay que hacerle ver que al igual que a él puede molestarle recibir estas gracias, a la otra persona también.

Damián Montero

Anuncios

Publicado el 14 octubre, 2016 en Jóvenes, Maternidad, Padres, Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: