La vuelta al cole 2016 costará a las familias más de 200 euros por niño

fotonoticia_20160817084606_660.jpg

Agosto llega a su fin y con él bienvenido, septiembre. Toca preparar la vuelta al cole: libros nuevos, mochilas, lápices, bolígrafos, libretas, uniformes, zapatos todos esos objetos que causan mayor o menor ilusión en los pequeños de la casa tienen otra importante consecuencia en la familia: cuestan un buen ojo de la cara. En concreto, para este año cada familia prevé gastar unos232 euros de media.

Según recoge la edición especial de ‘El Observatorio Celetem’ dedicada a las intenciones de adelantar la compras relacionadas con la vuelta a las clases, el 11 por ciento de las familias encuestadas cree que gastará bastante más que esa media, y tema un desembolso superior a los 1.000 euros.

Pero no todos creen que serán tan ‘gastosos’. Casi uno de cada tres encuestados (el 28 por ciento) espera un gasto en la vuelta al cole que ronde los 120 euros, y una cuarta parte de los preguntados (el 25 por ciento) estima que se gastará unos 374 euros.

Encuesta a familias

¿Coinciden tus previsiones con estas? Hay que tener en cuenta que estos son los resultados de una encuesta realizada en Internet en base a una metodología online (CAWI); un universo de población mayor de 18 años, de ámbito nacional, y con un tamaño de muestra bastante pequeño: solo 1.000 encuestas.

Una de las claves que siempre se da para ahorrar en la vuelta al cole es el adelanto de compras. Sin embargo, según esta encuesta, el porcentaje de españoles que piensa adelantar los gastos escolares disminuye año tras año: en julio de 2016 el 22 por ciento de los encuestados pensaba comprar antes de septiembre material escolar, un porcentaje que es dos puntos inferior al de hace dos años, cuando se situaba en el 24 por ciento.

Material escolar, libros y ropa

¿Qué es lo que más se compra? Cualquier padre o madre lo sabe bien, y así sale en los datos recogidos por este observatorio: el material escolar, los libros y la ropa son los tres tipos de productos que más gasto implican para las familias en la vuelta al cole.

En concreto, los tres productos más mencionados por los encuestados son los siguientes:material escolar (75%), libros (65%) y ropa, sector en el que llama la atención el protagonismo de la ropa deportiva (60%). También es significativo señalar que otros productos de equipamiento escolar como los cuadernos (57%) y las mochilas (49%) ocupan una posición destacada entre estas compras “adelantadas”.

Contener el gasto

El 62 por ciento de los encuestados espera contener la cartera y no cree que se gaste más, ni menos, que el año pasado. Este porcentaje se ha reducido en 2,4 puntos porcentuales si se observa la misma encuesta del año 2015. Los que creen que gastarán más que el curso anterior son el 23 por ciento, un porcentaje que también ha disminuido al comparar con 2015, cuando alcanzó el 25,8 por ciento de la muestra.

También hay quienes confían en gastar menos dinero este curso que el pasado, aunque son los menos: el 14,7 por ciento de los encuestados. Eso sí, en esta ocasión se observa un aumento de quienes así lo esperan, pues en el año 2015 el porcentaje era del 11 por ciento.

Cada año el final del verano trae consigo multitud de encuestas y estudios de diversa metodología sobre cuánto gastará cada familia en la vuelta al cole. Aún así, en el seno de cada casa son sus miembros los que conocen su realidad y cómo poder ahorrar: tener hermanos, por ejemplo, puede ser un tip muy útil gracias a los materiales ‘heredados’.

Damián Montero
fuente: hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 5 septiembre, 2016 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: