¿Existe realmente la conciliación laboral y familiar en España?

La palabra conciliación suena francamente bien, pero ¿les suena tan bien a las empresas? Las compañías no lo acaban de ver tan claro y, en muchos casos, no dan facilidades a sus trabajadores.

Para conceptualizar, vamos a explicar qué es exactamente la Conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Según el Ministerio de Igualdad de Español: “La conciliación de la vidam laboral, familiar y personal es una estrategia que facilita la consecución de la igualad efectiva de mujeres y hombres. Se dirige a conseguir una nueva organización del sistema social y económico donde mujeres y hombres puedan hacer compatibles las diferentes facetas de su vida: el empleo, la familia, el ocio y el tiempo personal.

Por tanto, la conciliación de la vida familiar, laboral y personal contribuye a construir una sociedad basada en la calidad de vida de las personas, primando las mismas oportunidades para las mujeres y los hombres con el fin de poder desarrollarse en todos los ámbitos vitales, progresar profesionalmente, atender las responsabilidades familiares y poder disfrutar del tiempo, tanto familiar como personal”.

En España tenemos un problema. El periodista Joaquín Prieto lo relataba perfectamente en un artículo en El País: “La conciliación familiar/laboral no es un lujo” en el que hacía referencia a los malas condiciones laborales que sufrimos los españoles. Prieto reconoce que nuestros horarios son mucho peores que el de nuestros homólogos europeos y asegura que así es realmente complicado combinar nuestra vida personal con nuestra vida profesional.

En el blog: “Mamá en apuros”, se plantean tres situaciones que los empleados, sobre todo las mujeres, se encuentran con el nacimiento de su hijo. La bloguera parte del controvertido caso de la diputada de Podemos Carolina Bescansa que se llevó a su bebé al Parlamento. La decisión generó mucha polémica y sembró algunas dudas sobre si era un acto reivindicativo o una llamada de atención.

Sea como fuere, lo que está claro es que en España es muy difícil conciliar la vida laboral, con la personal y familiar. Las empresas creen que teniendo a sus trabajadores durante más horas en la oficina serán más productivos, pero hay estudios que contradicen esta teoría. Sin ir más lejos, la Universidad de Warwick concluyó que los profesionales felices eran un 12% más productivos. Y… ¿cómo vamos a ser más felices que disfrutando de nuestros seres más queridos? Las empresas deberían volver a reflexionar sobre ello…

GEC familia

Entra en master class  para informarte sobre la evento que haremos el 12 de mayo sobre la conciliación en Barcelona

evento_cast2

Anuncios

Publicado el 1 abril, 2016 en Educación, Familia. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: