Tipos de maltrato de hijos a padres

fotonoticia_20160215151735_800

 

Muchas madres atemorizadas, calladas, (también padres) sufren en silencio la tiranía de hijos de 6 años, de 8, de 10 y más. En la actualidad, existen muchos más casos de hijos acosadores de los que cabe imaginar. Niños consentidos, sin conciencia de los límites, que organizan la vida familiar, dan órdenes a sus padres y chantajean a todo aquel que intenta frenarlos. Son niños tiranos e intolerantes, un mal en aumento.

¿Qué es lo que no hay que consentir a los niños?

Javier Urra, psicólogo Especialista en Clínica, Pedagogo y Terapeuta, comenta que “si a estas edades los padres consentís caprichos, contestaciones, malos modos, imposiciones, porque estáis cansados, porque no le dais demasiada importancia, porque “tampoco es para tanto, es todavía pequeño”, o porque tenéis miedo a que “se coja un trauma” si le corregís seriamente, estáis equivocados si pensáis que ya se “amansará” cuando sea más mayor”.

“Con esta actitud vuestra le estáis “ayudando” a ser un adolescente agresivo, violento ymaltratador tanto hacia sus padres, como hacia sus hermanos, tutores y compañeros. En definitiva, se convertirá en un hijo desafiante que terminará imponiendo su propia ley, y lo que es peor, no será feliz”, asegura el psicólogo.

“En las Fiscalías de Menores, llegan uno tras otro casos terribles, desde quien no puede con su hijo y tiene unos escasos 5 años, a quien recibe un puñetazo de un varón de 17 que argumenta que necesitaba hablar por teléfono y “su vieja” lo estaba utilizando… Hechos dramáticos que no se dan en la etnia gitana y poco en los niveles socioeconómicos bajos, porque hay mayor sentido del respeto”, señala Javier Urra, autor del libro El pequeño dictador, cuando los padres son las víctimas.

“¿Cómo vamos a acabar con la violencia de género si hoy un chico de 15 años grita a su madre y la insulta si le levanta la mano? ¿Dónde está el padre varón?”, apunta Urra.

Errores educativos de los padres

Para Javier Urra, esta patología tiene su origen, no en los genes, sino en errores educativos, aunque para tranquilizar a la sociedad, afirma que “la mayoría de las familias funcionan bien”.

“Hay niños de siete años y menos que dan puntapiés a las madres, y éstas les dicen: eso no se hace, mientras sonríen. O que tiran al suelo el bocadillo que les han preparado y ellas les compran un bollo. Recordemos esos niños que todos hemos padecido y que se nos hacen insufribles por culpa de unos padres que no ponen coto a sus desmanes”, comenta Javier Urra, psicólogo Especialista en Clínica, Pedagogo y Terapeuta.

Para Javier Urra, es obvio que se ha pasado de una educación de respeto, casi miedo al padre, al profesor, al conductor del autobús, o al policía, a una falta de límites, donde algunos niños quieren imponer su ley de la exigencia, de la bravuconada.

Tipos de maltrato de hijos a padres o educadores

1.   Niños que quieren imponer sus deseos y los padres nunca dicen que no, ni saben imponer unas normas.

2.   Niños agresivos que quieren imponer su idea o deseo por la fuerza.

3.   Niños que no tienen adquiridas unas normas básicas de alimentación, sueño, descanso y orden.

4.   Niños que buscan causar daño y/o molestia permanente.

5.   Niños que eluden responsabilidades, culpabilizando a los demás de sus errores.

6.   Niños que utilizan a los padres: bien como si fueran padres en “usufructo” o como “cajeros automáticos”, chantajeándolos y haciéndoles copartícipes de sus “trapicheos”.

7.   Niños que se enfadan, ofenden o molestan fácilmente con frecuencia.

8.  Niños que discuten con los adultos.

9.  Niños que, a menudo, son rencorosos.

No sucumbas a los chantajes

“Hijo toma, con tal de que te calles…”, Sucumbir a los caprichos de los hijos con tal de que se callen, dejarles ver un programa de televisión con tal de que se calle, dejar que interrumpa una conversación de adultos con tal de que se calle, no es el camino adecuado para hacer de tu hijo una persona íntegra. Es verdad que a veces os sentís muy cansados y lo único que queréis es que se calle. Pero antes de sucumbir, acordaros de que necesita límites, para que no os suceda lo que dice el refrán: CRÍA CUERVOS…

Fuente: www.hacerfamilia.com
Patricia Palacios

Anuncios

Publicado el 18 febrero, 2016 en Educación, Familia y etiquetado en . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: