La familia y la salud, los dos aspectos más importantes para los españoles

fotonoticia_20151108075701_800

 

La vida está compuesta de muchos aspectos: el trabajo, la familia, la salud… estos tres suelen ser los más mencionados por las personas, pero no los únicos, pues cada uno tiene unos intereses y preocupaciones que dependerán de su propia experiencia vital. En este sentido, para la mayoría de los españoles los aspectos más importantes de su vida son la familia y la salud.

Así se desprende del estudio del Centro de Investigaciones Sociológicas sobre las Opiniones y Actitudes sobre la Familia, que muestra que para el 88,4 por ciento de los españoles lo más importante es la salud, seguido por la familia con el 85,4 por ciento.

Estos dos aspectos, además, son los menos mencionados como “nada importante” por los encuestados por el CIS: ninguno dice que la salud sea “nada importante” en su vida y sólo el 0,2 por ciento de los preguntados lo afirma cuando se refiere a la familia, lo que pone de relevancia la importancia de los vínculos familiares en el día a día de la sociedad.

La actitud sobre la familia

La familia no es sólo lo más importante para la mayoría de los españoles, sino que es también el concepto con el que más satisfechos están en su vida. A la pregunta “en relación con cada uno de los siguientes aspectos de su vida personal, me gustaría que me dijese si está usted muy satisfecho, bastante, poco o nada satisfecho”, el porcentaje mayor de “muy satisfecho” se lo lleva la familia: el 55 por ciento de los encuestados ha respondido así.

Ahora bien, ¿para qué sirve la familia? Esta pregunta también se ha formulado en el estudio (de 2014, último año publicado) y las respuestas son claras: el 30,3 por ciento de los encuestados asegura que el papel más importante que cumple la familia es el de proporcionar amor y afecto a sus miembros.  A esta función le sigue la de criar y educar a los niños: mencionada por el 29,3 por ciento de los encuestados.

 

fotonoticia_20151108075701-15111494619_9999

 

El papel de los abuelos

Los abuelos, ‘fundadores’ y ‘creadores’ de las familias tienen un papel esencial en el día a día de muchas de ellas, especialmente con la crisis, cuando se ha visto que muchos mayores han tenido que ayudar a sus hijos en materia económica. Sobre la función de ellos en la vida familiar también pregunta la encuesta.

La mayoría de los preguntados, el 40,9 por ciento, asegura que la función principal que cumplen los abuelos es la de disfrutar de los nietos y nietas, porcentaje al que le sigue el de ser nexo de unión: el 35,4 por ciento de los encuestados dice que los abuelos mantienen a la familia unida, porcentaje seguido por el de los que opinan que los abuelos deben ayudar económicamente (el 29,9 por ciento).

Tareas del hogar

Pese a los avances en materia de igualdad en la sociedad, esta encuesta demuestra que en los hogares españoles sigue habiendo ‘tareas de hombres’ y ‘tareas de mujeres’. Así, se observa cómo “hacer pequeñas reparaciones en casa” es algo que corresponde “siempre al hombre” en el 38,6 por ciento de los casos, mientras que el porcentaje de encuestados que dice “siempre a la mujer” es de sólo el 5,2 por ciento en este caso.

En el lado contrario se encuentra la colada: el 56,3 por ciento de los españoles preguntados dicen que siempre lo hace la mujer, mientras que sólo el 1,7 por ciento afirma que es tarea de los hombres.

También existen las tareas  mixtas, es decir, aquellas que se hacen “más o menos por igual o ambos a la vez”, según las respuestas del CIS. En este espacio se ubican hacer la compra (el 50,5 por ciento) y cuidar a los miembros de la familia que están enfermos (el 56,1 por ciento).

Pocos hijos

España es uno de los países en los que las mujeres tienen hijos más tarde, lo que también hace que se tengan menos hijos y la población esté envejeciendo. Al preguntar a los encuestados sobre los motivos por los que la gente tiene pocos hijos, sin embargo, la razón mayoritaria es otra: el 89,5 por ciento de los españoles dice que el motivo es la falta de medios económicos.

A este motivo, muy de lejos, le sigue otro bien diferente aunque relacionado con la economía: “para no entorpecer la carrera profesional” es mencionado por el 38,1 por ciento de los encuestados y “porque los hijos son una gran responsabilidad” es el motivo esgrimido por el 36.6 por ciento de los españoles.

Fuente: www.hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 4 diciembre, 2015 en Familia y etiquetado en , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: