Encargos: claves para asignar tareas a los niños

fotonoticia_20150922141244_800

 

Todos los niños necesitan responsabilizarse de algo en su casa para sentir que colaboran. Los encargos son especialmente positvos para los niños porque desarrollan un una buena autoetima y un sentimiento de competencia a través del cual se sienten capaces para llevar a cabo esa labor.

Enseñarles a colaborar a través de los encargos nunca debe ser una imposición, al contrario, se deben plantear como un juego. Al principio, para educar a los niños en el orden con los encargos, el sentido lúdico ayuda a los niños a interesarse por su actividad, pero más adelante deberá entender que es responsabilidad suya, que debe hacerlo también cuando no le apetezca y que siempre tiene un objetivo que es el beneficio a los demás, en este caso, a los demas miembros de la familia.

Para motivar a los niños con los encargos es fundamental felicitarles cuando hagan las cosas bien, ofreciéndoles nuestro reconomiento.

Claves para asignar encargos o tareas a los niños

– Los encargos deben contemplar dos aspectos: que el niño aprenda a ser responsables de sus cosas y también que desarrolle la generosidad.

– Un peligro de los encargos familiares es que cada uno sólo asuma su encargo y no ayude espontáneamente en nada más “porque no es mi encargo”. Por tanto, el tener encargos no exime que en casa se viva un clima de generosidad y de ayuda mutua.

– Es preferible utilizar el sistema de encargos, antes que hablar de una colaboración general en la familia, ya que así se distribuye mejor el trabajo. Con los encargos cada uno sabe qué se espera de él.

– Vuestro ejemplo como padres es fundamental. Si nos ven continuamente quejarnos de nuestro trabajo, si protestamos y pasamos factura de cada cosa que hacemos, no le estamos ayudando a desarrollar la responsabilidad.

– No recurras a los castigos cuando no cumpla su encargo. Es mejor apelar a lo afectivo y a su generosidad. A un niño de 1 a 6 años le encanta sentirse mayor y ayudar. Estas son las motivaciones que debemos despertar. Hacerle ver lo contentos que nos ponemos cuando lo cumple, celebrarlo de alguna forma especial, desarrollar la satisfacción por hacer las cosas bien, etc.

www.hacerfamilia.com
Marisol Nuevo Espín

 

 

Anuncios

Publicado el 23 noviembre, 2015 en Familia, Jóvenes, Padres y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: