NO a la obediencia a costa de todo

115_Cuando-me-obligas-te-obedezco-por-coaccion

Es relativamente fácil hacer que los niños pequeños nos obedezcan. Mientras son pequeños, ya sea por miedo al castigo, por el amor ciego que nos tienen o porque creen sin dudar nuestras razones, nuestros hijos nos obedecen. Pero la mayoría de las veces, ciegamente. Son pequeños y no tienen otro criterio.

Sabemos que esto no se mantendrá en el tiempo. A medida que crezcan, sin duda alguna, se cuestionarán nuestras órdenes. Afortunadamente empezarán a pensar por sí mismos y a enfrentarse a nuestras opiniones y decisiones.

Para que ese enfrentamiento sea enriquecedor, debemos acostumbrarles a recibir desde pequeños argumentos coherentes basados en el cariño y no en nuestro estado de ánimo. A que, teniendo en cuenta sus límites y los impuestos por nosotros, hagan y se hagan preguntas, incluso a que se cuestionen algunos de nuestros argumentos, lo que nos permitirá entablar una conversación con nuevas preguntas y argumentos diferentes.

La argumentación nos permite desarrollar en nuestros hijos un pensamiento lógico, divergente o hipotético. Nuestras preguntas les ayudarán a tener una comunicación descentralizada, a dar respuestas justificadas, a diferenciar datos relevantes de irrelevantes o a percibir y definir el problema.

De esta manera conseguiremos que lleguen a la adolescencia con criterio suficiente para no dejarse arrastrar, tomar las mejores decisiones y defender con seguridad sus principios.

No obligues a tu hijo a obedecer (a no ser que corra riesgo su bienestar físico). Media con él, ayúdale a tener un pensamiento crítico y que cuando te obedezca sea por coherencia y prestigio, nunca por coacción.

Fuente: www.solohijos.com
Elena Roger Gamir

Anuncios

Publicado el 18 noviembre, 2015 en Sin categoría y etiquetado en , , . Guarda el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: