6 consejos para enseñar Educación vial a los niños

fotonoticia_20151104120708_250

Además de enseñar a tu hijo a cruzar cuando el “señor” se ponga verde, o ponerse el cinturón de seguridad nada más subir al coche, no debes olvidar otra serie de hábitos de Educación vial, tanto para su seguridad como para respetar a los demás. Un adecuado comportamiento vial, esto es, un correcto uso de las vías públicas, es una parcela más del comportamiento ciudadano, que exige su correspondiente forma educativa.

La Educación vial va propiciando una serie de hábitos buenos y comportamientos cívicos, muchos de ellos relacionados con la “buena educación” y respeto a los demás, como por ejemplo, saber que no debe detenerse en las aceras de forma que se impida el paso a los demás, a no ser que sea inevitable para cruzar por un paso de peatones o para subir a un vehículo.

Consejos para padres: cómo enseñar Educación vial a los hijos

1.  Además de velar por la seguridad de tu hijo, las normas de educación vial enseñan modales. Por ejemplo, deben ayudar al que lo necesita en la acera, como personas mayores, discapacitadas o con movilidad reducida, o no correr por las aceras porque pueden molestar a los demás.

2.  Recuerda que imitan lo que ven. Es importante que los padres deis ejemplo a vuestros hijos en cuanto a comportamiento vial se refiere: ponerse el cinturón, no cruzar con el “peatón” en rojo, no enfadarse mientras se está conduciendo o poner verde al conductor de al lado etc…

3.  Si quieres que tus hijos sean futuros conductores prudentes, debes empezar por serlo tu primero. Respeta las normas de circulación y la velocidad indicada, así como el uso del móvil en el interior del vehículo.

4.   Tus hijos deben saber siempre que hasta que no se pongan el cinturón, el coche no arranca. No es una manía de papá o mamá, explícale que hay muchos niños que mueren o se quedan inválidos por no tener puesto el cinturón en un accidente de tráfico, y los que se salvan, es por llevarlo puesto.

5.   Deben también concienciarse que en el coche no se juega, se habla con tranquilidad, sin peleas ni alboroto. Es muy importante la tranquilidad del conductor. Podéis simular dentro del garaje o en casa con sillas y qué pasaría si papá o mamá se distraen por el bullicio que arman.

6.   Tu hijo debe saber que nunca se debe hacer.

Niños y jóvenes: grupos de riesgo en accidentes de tráfico

Los análisis estadísticos sobre accidentes relacionados con el tráfico confeccionado por los países de la Unión Europea, ponen de manifiesto que uno de los principales grupos de riesgo lo constituyen los niños y jóvenes con edades comprendidas entre los cinco y los diecisiete años, muchas veces por imprudencias, desconocimiento de las normas básicas de seguridad o simples descuidos. Estos mismos datos demuestran que el mayor porcentaje de accidentes sucede haciendo uso de la vía pública como peatones, aumentando progresivamente, sobre todo a partir de los catorce años, cuando estos niños y jóvenes se ven implicados en aquellos como conductores de bicicletas y ciclomotores.

Ante estas perspectivas, Instituciones Internacionales como el Consejo de Europa y la Conferencia Europea de Ministros de Transporte, estudiaron en profundidad sus causas, a fin de poder determinar medidas pertinentes que incidiesen en el grupo de riesgo mencionado, determinando unos objetivos de Educación vial que sirvieran de base para desarrollar programas de Seguridad Vial conforme a unos parámetros de actuación:

1. Velar por la propia seguridad y comportamiento de manera responsable, teniendo en consideración a los demás usuarios.

2.  Preparar a los futuros conductores de bicicletas, ciclomotores y automóviles.

3. Informarse y utilizar los medios para mejorar la seguridad del sistema actual.

4. Respetar todas las normas de circulación, incluso las que no son reglas de seguridad en sentido estricto.

Por tanto, los programas de Seguridad Vial adquieren una doble dimensión: la Educación vial constituye a la vez un problema de educación general social y humana, y un problema de enseñanza de determinados comportamientos y reglas.

Fuente: www.hacerfamilia.com
Alejandra Márquez

Anuncios

Publicado el 10 noviembre, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: