Principales medidas del Plan Integral de la Familia

El Gobierno ha aprobado el Plan Integral de Apoyo a la Familia (PIAF), a tan solo 10 días de las elecciones, mediante el cual se han aprobado 227 medidas, muchas de ellas centradas en la mujer, para mejorar la situación de las familias en distintos ámbitos.

El PIAF se ha trabajado durante cerca de dos años con la participación de 9 Ministerios y algunas asociaciones familiares, consultadas por el Gobierno para su elaboración.

De entre todas las medidas que componen el Plan Integral de Apoyo a la Familia, destacan:

Más pensión para las madres “que repiten”: las mujeres que se jubilen a partir del 1 de enero 2016 y hayan tenido dos hijos tendrán un 5% más de pensión; con tres hijos del 10% y con más del 15%.

Recuperar horas para poder conciliar: a través de una “bolsa de horas recuperables” el Ejecutivo propone el fomento de una mayor flexibilidad en la ordenación de la jornada laboral para atender necesidades familiares puntuales, y ayudar así en la conciliación.

Familias numerosas y monoparentales: medida ya anunciada con anterioridad, las familias numerosas y monoparentales se beneficiarán de una deducción fiscal de 1.200 euros.

Ayudas a embarazadas: el PIAF contempla la orientación y acompañamiento social y sanitario a lasmenores embarazadas y madres en situación de posparto y lactancia que estén en situación de vulnerabilidad o riesgo social. Además, entre las ayudas se encuentra también la atención residencial materno infantil, educación y cuidado de los hijos y formación para la integración laboral.

Madres jóvenes: se expone la necesidad de facilitar el acceso de madres solas con menores a cargo en situación de vulnerabilidad social el alquiler en el marco del Fondo Social de Viviendas, impulsar programas de promoción y educación para la salud afectivo sexual. El Gobierno quiere abordar junto con las autoridades educativas autonómicas la concesión de becas o ayudas a las jóvenes con problemas socioeconómicos para que la maternidad no suponga un obstáculo a la hora de continuar con sus estudios.

Más presencia de las familias: el plan prevé incluir la perspectiva familiar en todas las políticas públicas, de forma que sean tomadas en cuenta de forma transversal en todos los ámbitos y se incorpore un análisis de impacto en la familia en todos los proyectos legislativos que impulse el Gobierno.

Isabel Martínez

Fuente: www.hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 3 junio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: