Qué hacer si no te gusta su pandilla de amigos

Las pandillas no se improvisan. Desde pequeños debemos ir viendo el tipo deamigos que tienen nuestros hijos. Pero a medida que crecen aparecen nuevos amigos o desaparecen otros que lo eran desde siempre. Con la llegada de otros chicos y chicas a su pandilla, es bueno hablar con los hijos y ayudarles a reflexionar si éstos “tiran” del grupo hacia arriba o les animan, por el contrario, a hacer cosas poco recomendables.

Debemos animarles a que no dejen de lado los criterios aprendidos hasta el momento en casa, por un “aborregamiento” frente al resto. Conocer a los padres de los amigos de nuestros hijos, para poder triangular con ellos y desactivar el famoso “a todos los demás les dejan” es una estrategia que os puede ayuda en determinados momentos.

Los amigos de los adolescentes

Puede que algunos chavales nos gusten menos de lo esperado, pero debemos ser sinceros en nuestros juicios. Hay razones objetivas que nos indican que nos les convienen: por sus malos hábitos nocturnos, porque sabemos que consumen drogas, porque son niños que mienten a sus familias con asiduidad para acudir a planes prohibidos, porque suelen hacer pellas, etc. Otras razones son más subjetivas y quizá debamos pasarlas por alto: porque no nos gusta su manera de vestir, porque lleva un piercing, porque una madre nos ha “advertido” que es del grupo de los “frikis” de clase, etc.

En cualquier caso, nunca debemos hablarles mal de su pandilla de amigos, aunque sí deben tener claro cuando no aprobamos ciertas actitudes de éstos. Si es necesario, en ocasiones tendremos que prohibirles acudir a citas o fiestas en las que con seguridad se pondrán en circunstancias comprometedoras para ellos. La pregunta ante la nueva pandilla tendría que ser: “Tu pandilla: ¿Te diluye, aborrega, somete y te plantea incógnitas?, o ¿te enriquece, reafirma, libera y soluciona problemas?”. En la respuesta descubriremos juntos si vamos bien encaminados.

Ana Aznar
Asesor: Manuel Feria. Orientador familiar.

Fuente: www.hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 2 junio, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: