El reto de ser madre soltera

fotonoticia_20150428113401_250Tener un hijo, sola o en pareja,  es una experiencia única y maravillosa que cambia la vida por completo. Hoy en día son muchas las madres, que por diversas circunstancias, separación, abandono de la pareja, por elección propia, etc. son madres solteras y se enfrentan solas al reto de la maternidad.

A pesar de los grandes avances sociales, en la actualidad ser madre soltera, a veces, puede resultar complicado. Las madres solteras se enfrentan a la maternidad y también a la paternidad. Pero lo más complicado es enfrentarse al poco entendimiento de familiares, amistades, conocidos, etc. Son muchos los comentarios y situaciones incomodas, de personas cercanas que no aceptan la situación.

El estigma social de ser madre soltera

Hace años, ser madre soltera era un estigma. Criar sola a un hijo se convertía, desgraciadamente, en un motivo de vergüenza y escarnio. La situación de las madres solteras no era nada fácil: criar a un hijo sola y además enfrentarse a la presión social que implicaba ser diferente a la norma, a lo que socialmente es aceptable, es difícil.

Actualmente, aunque hemos avanzado mucho, continua existiendo cierto rechazo, eso sí más sutil, hacía las madres solteras. Son muchas las madres que hoy en día afrontan solas la maternidad. En los últimos tiempos, además ha aparecido un nuevo grupo de madres solteras, que cada vez son más frecuentes, las madres que eligen tener un hijo sin necesidad de estar en pareja.

En cualquier caso, sea cual sea la situación, todas estas madres, se enfrentan a la difícil y fascinante labor de ser madre y padre a la vez y se siguen encontrando, hoy en día, con chismes de mal gusto, situaciones incomodas y un tipo de rechazo, más sutil, pero tanto o más doloroso.

El reto de ser madre soltera

Ya sea por elección o por las circunstancias, ser madre soltera es una experiencia fascinante y un reto que, aunque a veces muy duro, es fascinante y enriquecedor.

La madre soltera se enfrenta a los desafíos propios de la maternidad, pero además ha de afrontar otros retos:

–   La madre soltera tendrá que aprender a ser madre y a ser padre y todo esto a la vez y manteniendo la cordura y el equilibrio. El rol de madre y el de padre queda en sus manos. Ser madre y padre a la vez, supone una experiencia de crecimiento y desarrollo personal, pero puede resultar agotador.
–   La madre soltera se enfrentará a las preguntas de su hijo acerca de su padre. Llegará un momento en el que el niño quiera saber: quién es su padre, dónde está… dependiendo de la situación serán diferentes las explicaciones. En cualquier caso es la madre la que se enfrentara a este reto.
–   La madre soltera puede ser la que reciba las frustraciones de sus hijos en relación a la ausencia del padre. Es probable, que el niño se enfade, busque explicación e incluso culpe a la madre, en un intento de gestionar ese malestar emocional que provoca no tener al padre.
–   La madre soltera se tendrá que enfrentar a una sutil y enmascarada presión social, rechazo y no aceptación. Aunque estemos en una sociedad aparentemente moderna, seguimos con una mentalidad anticuada. La idea de que la mujer tiene que tener pareja para su bienestar es más común de lo que pensamos. Se pone de manifiesto en el lenguaje, son frecuentes los términos y expresiones que hacen referencia a esto (solterona, se le pasa el arroz,…) e incluso comentarios del tipo “pobrecita está sola”.

Cómo afrontar el reto de ser madre soltera

1.   Aunque muchos te rechacen, sutilmente algunos te apoyarán y ayudarán. Busca su apoyo y compañía.
2.   Ser madre es una experiencia apasionante, que te hará aprender y desarrollarte como persona, así que no permitas que nadie te quite esa ilusión.
3.   Educa a tus hijos con mucho cariño y teniendo en cuenta que ni puedes, ni necesitan que seas perfecta.
4.   Explícales con naturalidad y adaptándote a su edad, todo aquello que precisen saber sobre su padre. Hazles saber que hay muchos tipos de familias, y que todas son felices.
5.   Ser madre soltera, implica no contar con la compañía de tu pareja, pero son muchas las personas que estarán encantadas de ayudarte. No tienes que estar sola, organízate y pide ayuda a familiares.

Celia Rodríguez Ruiz. Psicóloga clínica sanitaria. Especialista en pedagogía y psicología infantojuvenil. Directora de Educa y Aprende. Autora de la colección Estimular los procesos de lectura y escritura.

Fuente: www.hacerfamilia.com

Anuncios

Publicado el 29 abril, 2015 en Sin categoría. Añade a favoritos el enlace permanente. Deja un comentario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: